FIGURA DE PIEDRA DEL DIOS EGIPCIO THOT

RB-00265

DIOS EGIPCIO THOT

Más detalles

1 Artículo

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

45,00 €

Más

Figura realizada en piedra egipcia maciza por artesanos egipcios. Color marfil, replica de original.

Ideal para regalar a entendidos en el arte egipcio, y para los amantes de los animales.

Thot es un dios protector de muchas cosas.

Atrévete a comprarlo y llena tu hogar de protección y magia egipcia!

Figura de peso, puede sujetar libros.

Medida 25 cm

¿Quién era Thot?

Thot fue fundamental en el nacimiento de los cinco dioses originales de Egipto.

Cuando Nut se quedó embarazada de Geb el dio Ra se enfadó y decretó que no daría a luz en ningún día del año.

Thot hizo una apuesta con el dios de la luna Iah por cinco días de luz lunar. Ganó la apuesta y dividió la luz de luna en cinco días de luz solar y así. Nut pudo dar a luz a sus hijos, Osiris, Isis, Set, Neftis y Horus, uno por cada día (los dioses originales de Egipto).


Thot era el dios de la sabiduría egipcio, dios egipcio del tiempo, de los jeroglíficos, la magia, la escritura, la ciencia, el juicio, el arte y los muertos.

Fue representado como un hombre con cabeza del ave ibis que tiene un pico curvo y largo (posiblemente porque los egipcios vieron en la curva del pico del ibis un símbolo para la Luna creciente)

A Thot se le atribuía la creación del arte de escribir, siendo el inventor del calendario y quien controlaba el espacio y el tiempo. Como era el dios de la luna, tenía funciones celestiales y reemplazaba al dios del sol, Ra, en el cielo por la noche.
Funciones del Dios Egipcio ThotAyudaba a las deidades funerarias como mensajero y llevaba sus registros.
Era el responsable de registrar el veredicto de la ceremonia de pesaje del corazón (pesaba más o menos de la Pluma de la verdad de Ma’at) que determinaba si la persona podía continuar hacia el más allá.
Contador de estrellas
Medidor de la tierra
Señor de texto sagrados y de las leyes que orientaba a los dioses.
Escriba de los dioses
Poseedor del conocimiento del discurso divino.
Dios de la sabiduría
Dios de la meditación
Dios de la magia
Encargado de la regulación del tiempo y de los eventos.
Dios egipcio de la luna
Creador de la escritura en jeroglíficos.
Creador de la ciencia: matemáticas, la astronomía, la astrología, la geometría, la teología, la lectura, la botánica, la oratoria, el alfabeto e incluso, las áreas del conocimiento, religiosas y filosóficas.

Divinidad tutelar de los escribas, así como de las artes y las ciencias, Thot fue celebrado como el arquitecto divino, conocedor de los trazados perfectos de todas las cosas, por ello era el dios de la sabiduría, tanto en lo que se refiere a las habilidades y técnicas, como al respeto por la ley moral.
Thoth era originalmente un dios de la luna. La luna no solo proporciona luz durante la noche, lo que permite medir el tiempo sin el sol, sino que sus fases y prominencia le dieron una importancia significativa en la astrología/astronomía primitiva. Los ciclos de la luna también organizaron gran parte de los rituales y eventos de la sociedad egipcia, tanto civiles como religiosos. En consecuencia, Thoth gradualmente se convirtió en un dios de la sabiduría, la magia y la medición y regulación de los eventos y del tiempo. Por lo tanto, se decía que era el secretario y consejero del dios sol Ra, y con Ma'at (verdad/orden) estuvo junto a Ra en el viaje nocturno a través del cielo.

Thoth fue acreditado por los antiguos egipcios como el inventor de la escritura (jeroglíficos), y también fue considerado como el escriba del inframundo. Por esta razón, Thoth fue adorado universalmente por los antiguos escribas egipcios. Muchos escribas tenían una pintura o una imagen de Thoth en su "oficina". Asimismo, uno de los símbolos para los escribas era el del ibis.

En el arte, Thoth generalmente se representaba con la cabeza de un ibis, posiblemente porque los egipcios vieron la curva del pico del ibis como un símbolo de la luna creciente. A veces, se lo representaba como un babuino sosteniendo una luna creciente.

Durante el período tardío de la historia egipcia, un culto a Thoth ganó prominencia debido a que su centro principal, Khmun (Hermópolis Magna), también se convirtió en la capital. Millones de ibis muertos fueron momificados y enterrados en su honor.

Thoth se insertó en muchos cuentos como el sabio consejero y persuasor, y su asociación con el aprendizaje y la medición lo llevó a estar conectado con Seshat, la deificación anterior de la sabiduría, de quien se decía que era su hija, o variablemente su esposa. Las cualidades de Thoth también llevaron a que los griegos lo identificaran con su dios más cercano, Hermes, con quien Thoth finalmente se combinó como Hermes Trismegistus, lo que también llevó a los griegos a nombrar el centro de culto de Thoth como Hermópolis, que significa ciudad de Hermes.

30 productos más en la misma categoría