MUÑECA ALCALDESA DE ZAMARRAMALA-MARIN DOLLS

RB02652

MUÑECA REGIONAL SEGOVIANA-MUÑECAS MARIN

Más detalles

1 Artículo

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

29,00 €

Más

Muñeca vestida y ataviada de alcaldesa de Zamarramala (Segovia) el día de Santa Águeda. 

Medida 26 cm
La fiesta de Santa Águeda es una oda reivindicativa y lúdica del matriarcado.«las mujeres se organizan en cofradías y es frecuente el cambio de autoridad.
Esta costumbre festiva cargada de simbolismo ha llamado la atención a artistas de todos los tiempos. «Inmediato a Segovia está Zamarramala, pueblo que fue en lo antiguo un arrabal de la ciudad. Se conserva desde tiempos remotos una costumbre original que excita la curiosidad de cuantos forasteros se hallan en Segovia el día 5 de febrero, en la que sus vecinos celebran el día de Santa Águeda. El tamboril y la dulzaina les anuncian desde muy temprano que aquel es el día de asueto y holganza».
una de las cosas mas bonitas de esta festividad es el traje de las aldeanas y particularmente el de alcaldesa, donde destaca «una graciosa montera con dos picos de terciopelo a guisa de mitra episcopal, cuyas puntas rematan abalorios colgantes». «El traje de alcaldesa, que lucen engalanadas con todo lujo las zamarriegas en dicha fiesta, denota autoridad porque, como dicen en el pueblo, ese día mandan ellas».

En su cabeza una bonita montera y debajo una toca o mateleta es la prenda propia y peculiar de Alcaldesa. Se lleva debajo de la montera cayendo sobre los hombros y espalda. Las más bellas son de encaje; otras se confeccionaban con bordados sobre el tul de la prenda, empleándose para ello sedas, felpillas, lentejuelas, etc.

La manteleta es lucida únicamente por las mujeres casadas.

30 productos más en la misma categoría